AVIACIÓN NOTICIAS

Aviación, noticias, humor y más…
Subscribe

Suben las tasas aéreas y el precio de los billetes en 2011: Pepiño mintió.

diciembre 27, 2010 By: administrador Category: Aviación, Destacados

En su campaña de desprestigio hacia los controladores aéreos, el Ministro de Fomento (mejor sería decir Fomiento) ha estado repitiendo insistentemente que las tasas aéreas eran las más altas de Europa por culpa del sueldo de los controladores y que al bajar el sueldo de éstos bajarían las tasas y con ellas los billetes de avión. Veamos varios recortes de prensa al respecto:

Blanco quiere reducir el sueldo de los controladores a 200.000 euros

ELPAIS.com – Madrid – 19/01/2010

http://www.elpais.com/articulo/economia/Blanco/quiere/reducir/sueldo/controladores/200000/euros/elpepieco/20100119elpepueco_5/Tes

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que durante este primer trimestre del año abordará la negociación con el objetivo de reducir el salario de los controladores aéreos de los aproximadamente 330.000 euros anuales actuales hasta una media de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15%.

———

Fomento rebajará las tasas de navegación aérea del 15% en dos años

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1902515/02/10/Fomento-anuncia-una-rebaja-de-las-tasas-de-navegacion-aerea-del-15-en-dos-anos-.html

11/02/2010

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.

Durante su intervención en el Congreso, Blanco explicó que aplicará un recorte del 8% en las tasas el próximo año y otro 7% en 2012, lo que tendrá una “repercusión directa” en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.

———

Blanco quiere bajar el sueldo de los controladores a 200.000 euros

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/19/economia/1263894654.html

Marisa Recuero

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, quiere reducir un 15% las tasas de navegación aérea recortando el salario medio de los controladores hasta los 200.000 euros.

“Sólo así se puede reducir el déficit de Aena y las tasas de navegación”, ha advertido el ministro.

————

Y la lista de ejemplos podría ser casi interminable.

La realidad es que según IATA, asociación internacional de líneas aéreas, el precio medio del billete aéreo en clase ‘turista’ en 2010 es un 15 % más caro que en 2009.

Pero la situación se va a agravar aún más en 2011 porque las tasas aéreas suben un 4´8% de media el año que viene, según reconoce la propia Aena. Este dato está sacado de una nota de prensa de Aena que se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.aena.es/csee/ccurl/601/110/Aena%20Presupuestos%202011.pdf

El extracto donde Aena reconoce la subida de tasas es el siguiente y además no tiene desperdicio:

Resultados 2011

El proyecto de Ley de Presupuestos contempla una rebaja de la tasa de ruta de navegación aérea del 7,8%, la congelación de la tasa de aproximación y una revisión de las tasas aeroportuarias, que supone una rebaja de las tarifas en 31 de los 47 aeropuertos de Aena y una subida sólo en los grandes aeropuertos, en los que se han realizado fuertes inversiones. El efecto total será una subida de las tasas aéreas del 4,8%, incremento moderado que se traducirá en un impacto de 60 céntimos por pasajero.

Fin de la cita

Así que cuando el Ministro y el Presidente de Aena hablaban de los sueldos de los controladores y su “repercusión directa” en los precios de los billetes, parecía que éstos iban a bajar muchísimo y se iban a beneficiar los ciudadanos, pero ahora que las tasas suben un 4´8%, el incremento es “moderado” con un impacto de 60 céntimos por pasajero, según Aena. ¡Menudos manipuladores sinvergüenzas!.

El Ministro de Fomento y el Presidente de Aena mintieron a los españoles, les vendieron que la bajada del sueldo de los controladores iba a bajar sustancialmente el precio de los billetes. El pastel ya está desmontado, la realidad es que en 2010 ya han subido los billetes y en 2011 subirán más.

En cualquier país civilizado esta gente no sólo tendría que haber dimitido, sino que estaría sujeta a acciones judiciales para esclarecer sus actuaciones. Repito: en un país civilizado, no aquí.

Comments are closed.