AVIACIÓN NOTICIAS

Aviación, noticias, humor y más…
Subscribe

Acoso laboral y mediático a los controladores aéreos

diciembre 21, 2010 By: administrador Category: Aviación, Destacados

A los controladores aéreos españoles se nos ha deshumanizado, se ha hecho que la opinión pública nos vea como unos secuestradores y extorsionadores desalmados, que han conseguido un mundo de privilegios injustos gracias al chantaje a la sociedad.

Y el efecto conseguido con esto es que la gente piense que a seres de tal calaña se les puede hacer cualquier cosa, sea lo que sea, porque se lo tienen más que merecido.

Desde finales del año 2009 cuando el Ministro de Fomento empezó a airear los supuestos sueldos de los controladores, hasta la fecha del presente escrito, finales de 2010, estamos asistiendo a una auténtica caza de brujas en la que se pide que sean quemados en la hoguera.

En el presente texto vamos a intentar ver cómo se ha podido llegar a este estado de histeria colectiva, de falta de razonamiento y de linchamiento público de un colectivo de trabajadores, que tiene los mismos defectos y virtudes que cualquier otro.

ACOSO LABORAL O “MOBBING” A LOS CONTROLADORES AÉREOS

Lo que estamos viviendo los controladores aéreos desde finales de 2009 es una situación de mobbing o acoso laboral por parte de Aena y del Ministerio de Fomento.

En el ámbito laboral el mobbing señala el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente, con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes modalidades. El mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles, que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos.

El acoso laboral trasciende y supera en mucho lo que algunas personas podrían describir como tener un jefe difícil o “duro”. Quien ha padecido un problema de acoso laboral conoce sobradamente cuál es la diferencia. Ésta radica en la intensidad de la agresión y en la ilegitimidad ética que se percibe de inmediato en un acto que se dirige a la destrucción psicológica de la persona. Existe pues un deliberado y mantenido propósito consistente en un proceso de intención para destruir al objetivo elegido y una animadversión con evidentes manifestaciones destructivas hacia la víctima de ella.

El acoso laboral a los controladores aéreos reúne unas características específicas que son, por un lado, que no se le está haciendo a un trabajador individualmente sino a un colectivo en conjunto, y por otro, que el acoso proviene de la maquinaria del Estado y éste utiliza, por tanto, todos los medios que tiene a su disposición, empezando por la maquinaria propagandística que suponen la gran mayoría de los medios de comunicación de masas.

En este caso el jefe de la empresa que realiza el acoso a sus trabajadores es el Ministro de Fomento, José Blanco, y los colaboradores necesarios para llevarlo a cabo son los gestores de la empresa Aena y los medios de comunicación de masas.

Una forma de pensar típica de las personas que no conocen el problema del mobbing o acoso psicológico en el trabajo es la tendencia a pensar, de manera errónea, que este problema le sucede habitualmente a los trabajadores mediocres, a los incumplidores, a los que meten la pata y concretamente en el caso de los controladores aéreos a los “privilegiados”. De este modo atribuyen la culpabilidad a aquellos que padecen el mobbing pensando que “algo habrán hecho”. Este tipo de error atribucional, ampliamente conocido en psicología, consiste en cargar la responsabilidad sobre las víctimas. Suele ser frecuente que hasta la misma pareja o cónyuge de la víctima incurra en él. Con ello rematan en el hogar la faena que los hostigadores laborales inician en el trabajo. Se puede decir que las víctimas que “han hecho algo” por lo general son trabajadores que destacan, con habilidades sociales y que no se han dejado manipular, no han seguido la corriente mayoritaria, son solidarios con los problemas de sus compañeros, o simplemente tienen una vida personal satisfactoria que provoca la envidia de los demás o, si hablamos específicamente de los controladores aéreos, se interponen en el proceso de privatización de Aena. Es decir, son personas válidas, capaces, bien valoradas y creativas. Muchos trabajadores afectados presentan asimismo un exceso de ingenuidad o buena fe que les impide hacer frente desde el principio a quienes les intentan perjudicar.

La unanimidad persecutoria es una de las derivaciones finales más frecuentes. Ese “todos contra uno” acredita la existencia de una reacción de violencia colectiva propia de los linchamientos. Es justamente esa unanimidad la que acredita el mobbing.

El acoso suele comenzar con la resolución (decisión) secreta y consciente de “ir a por” la víctima y de utilizar contra ella la violencia psicológica. ¿Y cuál es el por qué en el caso de los controladores aéreos españoles?, pues porque éramos un colectivo con buenas condiciones de trabajo y buenos sueldos, cosa que no quieren de ningún modo los beneficiarios de la privatización. Por el contrario quieren un grupo de trabajadores desunidos, sin derechos y mal pagados, lo cual incrementa sustanciosamente el beneficio de la privatización.

Lo primero que ocurre es que se produce un cambio brusco en la relación entre el acosador y su objetivo. La relación, que hasta entonces ha podido ser neutra o incluso positiva, se torna negativa.

Para destruir “limpiamente” a la víctima, no debe parecer que quien realiza el acoso laboral lo hace motivado por celos, rivalidad, envidia u otros fines económicos (en nuestro caso los fundamentales) o de otro tipo. Todo deberá hacerse con apariencia de algo moral y éticamente aceptable (ahí tenemos las “éticas” declaraciones del Ministro de Fomento velando por el bien general en contra de nuestros sueldos desorbitados). Se requerirá una técnica específica que se mantenga oculta a los ojos incluso de quienes participan en ella activamente y en plena buena fe, pensando que hacen algo racional o correcto desde el punto de vista de la ética. Éstos, no son más que mandados que ni siquiera advierten el proceso de manipulación y contagio en el que han caído y se encuentran inmersos (los mandos intermedios, cooperadores necesarios).

La primera manifestación de acoso suele ser que la víctima es objeto de las críticas sistemáticas, feroces e injustificadas hacia su trabajo o sus ideas y planteamientos en relación al trabajo que realiza. Ello, a pesar de que anteriormente su trabajo hubiera sido evaluado positiva o incluso excelentemente. Se produce una sistemática persecución que se dirige a deteriorar y denigrar la imagen pública del trabajador, afectándola mediante calumnias, rumores, mentiras interesadas, burlas y motes (“privilegiados”, “secuestradores”, “extorsionadores”, “chantajistas”, etc.). Todo ello contribuye a marginar y aislar socialmente a la víctima. La percepción pública de la persona acosada es así manipulada hábilmente por el grupo de acoso, de tal manera que se tiende a culpabilizar a la víctima de lo que le ocurre mediante atribuciones causales creadas ad hoc: “se lo han buscado”, “se lo tienen merecido”, “con lo que ganan que no se quejen”, “son unos secuestradores de pasajeros”, “han estado haciendo huelgas cada temporada desde hace años, así que ahora que se «jodan»”, “son unos privilegiados a los que hay que castigar ejemplarmente”, etc.

Así tenemos cómo el Ministro de Fomento, José Blanco, comenzó su campaña de descrédito hacia los controladores aéreos a finales de 2009, seguida por los medios de comunicación. Veamos algunos ejemplos:

«28-12-2009 – Diariocrítico/Agencias

http://www.diariocritico.com/ocio/2009/Diciembre/nacional/188107/blanco-csueldo-controladores-air-comet-huelga.html

El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado la “incomprensión” por parte de los controladores aéreos, un sector que considera “privilegiado” en España, y se ha mostrado contrario a las presuntas huelgas encubiertas realizadas por el colectivo, porque “no favorecen en nada” el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo».

«ELADIO MEIZOSO (CADENA SER)   28-12-2009

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que se trata de un colectivo privilegiado cuyos trabajadores cobran un mínimo de 370.000 euros anuales

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gana-controlador-aereo/csrcsrpor/20091228csrcsreco_6/Tes»

PROBLEMAS DE SALUD DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Los problemas de salud tienen origen en la situación de estrés crónico, ansiedad y angustia. Ello explica que el organismo se vaya deteriorando y que vayan apareciendo enfermedades que obligan a la baja laboral del acosado o incluso le llevan a necesitar una hospitalización.
La ansiedad de la víctima, unida a los ataques y al deterioro de la salud le suelen ocasionar ideas obsesivas o recurrentes en torno a su salud, especialmente de tipo hipocondríaco.
Nuevas razones serán así utilizadas en contra del acosado por el hostigador, como son el absentismo, la mala salud, la baja productividad, la personalidad hipocondríaca u obsesiva etc…
La alteración del equilibrio emocional y físico produce una desestabilización en la persona que le lleva a caer enferma frecuentemente, con una profusión de bajas laborales que son adecuadamente utilizadas como argumentos por el acosador para incrementar la mala imagen pública de la víctima.

Veamos un par de ejemplos:

«Efe.- 27/06/2010

Los controladores aéreos continúan incrementando su absentismo laboral como medida de presión contra sus nuevas condiciones laborales, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En un comunicado difundido este domingo, Aena cifra en un 17 por ciento las bajas registradas en mayo, aunque en algunas dependencias, como la torre de control del Aeropuerto de Alicante, el nivel se sitúa en el 24 por ciento».

«EUROPA PRESS. 27.06.2010

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) denuncia que los controladores aéreos continuaron en el mes de mayo “su estrategia” de incrementar el absentismo laboral, situándose en Canarias en un 13 por ciento frente al 17 por ciento del conjunto nacional, “como forma de presión” contra las medidas adoptadas por el ente gestor de aeropuertos para cumplir la ley que regula los servicios de tránsito aéreo».

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON RESPECTO A LOS CONTROLADORES AÉREOS

El acosador habitualmente domina la deformación de los procesos de comunicación. La comunicación pervertida y deformada ayuda en la consecución del acoso. Hay cuatro comportamientos básicos para generar la culpabilidad de las víctimas:

– La Selección: Escoge de manera sesgada un acontecimiento o situación y se inventa todo lo demás, manipulando a su antojo los datos de la realidad.

«ELPAIS.com – Madrid – 19/01/2010

http://www.elpais.com/articulo/economia/Blanco/quiere/reducir/sueldo/controladores/200000/euros/elpepieco/20100119elpepueco_5/Tes

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que durante este primer trimestre del año abordará la negociación con el objetivo de reducir el salario de los controladores aéreos de los aproximadamente 330.000 euros anuales actuales hasta una media de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15%».

COMENTARIO: El salario de los controladores aéreos llegó a 330.000 euros sólo mediante horas extras. Además aquí se da a entender que todos los controladores ganaban 330.000 euros. La realidad con el tiempo ha sido que las tasas de navegación aérea han aumentado.

– La Dramatización: Amplifica perversamente la repercusión del hecho aislado, inventando supuestos perjuicios y supuestas víctimas de este hecho, inflando e inventando y situándose como primera víctima de ellas.

«ELADIO MEIZOSO (CADENA SER)   28-12-2009

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que se trata de un colectivo privilegiado cuyos trabajadores cobran un mínimo de 370.000 euros anuales

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gana-controlador-aereo/csrcsrpor/20091228csrcsreco_6/Tes»

COMENTARIO: Vemos cómo el ministro llegó a decir que los controladores cobramos un mínimo de 370.000 euros anuales. Es un caso de amplificación perversa.

2010-01-19

http://www.libertaddigital.com/economia/blanco-anuncia-que-bajara-el-sueldo-a-los-controladores-hasta-los-200000-euros-anuales-1276381910/

Blanco bajará el sueldo a los controladores: “Cobran dos veces y media más que yo”

El ministro José Blanco sigue con su guerra particular contra los controladores aéreos y ha anunciado que antes de abril les bajará el sueldo hasta los 200.000 euros anuales, lo que a su juicio, “es dos veces y media más de lo que gana este ministro”.

COMENTARIO: Aquí el ministro casi se sitúa como víctima, además se le “olvida” decir que tiene varios sueldos y que no paga los mismos impuestos por sus ingresos que los demás ciudadanos.

La Generalización: Utiliza el hecho aislado como muestra habitual del mal comportamiento de la víctima (“Para muestra un botón” ). Se trata de un indicador del desempeño habitual de la víctima.

Veamos dos ejemplos de nuestras supuestas huelgas de celo continuas:

«Firmeza con los controladores aéreos

Madrid, 5 de febrero de 2010.

http://www.ocu.org/trabajo-y-seguridad-social/firmeza-con-los-controladores-aereos-s482194.htm

Con motivo de la ruptura de las negociaciones laborales con los controladores, y ante el previsible inicio de una huelga de celo de este colectivo, la OCU solicita al Ministerio de Fomento la máxima firmeza para evitar daños a los usuarios del transporte aéreo».

«IMPRESIONES / PROVOCAN RETRASOS EN BARAJAS

Escandalosa huelga de celo de los controladores

02.01.2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/02/opinion/21705390.html

LOS CONTROLADORES aéreos han tomado el relevo a los pilotos en lo que se refiere a producir trastornos en el funcionamiento del aeropuerto de Barajas haciendo huelgas de celo en días clave como el de Año Nuevo».

COMENTARIO: En el primer artículo habla de “el previsible inicio de una huelga de celo”; parece ser que quien escribió eso tenía una bola de cristal y además asumía la culpabilidad de antemano. El segundo artículo deja claro que los controladores aéreos hacemos “huelgas de celo en días clave”, lo cual le resulta “escandaloso”.

Comments are closed.